lunes, 29 de mayo de 2017

Tiempo de gloria.

1. Antes de ver el capítulo.



1.1. ¿Por qué se habla de un Siglo de Oro en la literatura española durante los siglos XVI y XVII? ¿Sabes a qué se refiere? ¿Lo imaginas?


 Por que dicen que fue la época que España aporto los mejores escritores del mundo.

1.2. ¿Has oído hablar o has leído o visto alguna obra de Lope de Vega? ¿Algo más sobre su fama?


Si se que es un gran poeta, es uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

1.3. El término "Armada Invencible" era, al principio, una forma de orgullo exacerbado. Luego se convirtió en una ironía o una burla. ¿Sabes por qué?

Se burlaron los ingleses porque porque vencieron a la Armada Invencible.



1.4. ¿Crees que los pueblos alcanzan su gloria por medio de la guerra y la conquista?No ¿Qué ocurre después de la gloria, siempre?La caída. ¿A qué se debe la "decadencia" de los imperios? Se debe a las guerras.



2. Mientras ves el capítulo.



2.1. ¿Cuál era el destino que esperaba a muchos de los embarcados en la Armada Invencible? ¿Te parece justo? 


La muerte, no porque estaban buscándose un sueldo.


2.2. ¿Qué distintos motivos tenían para participar?


 El sueldo, su honor y para sobrevivir.


3. Después de ver el capítulo: "Tiempo de gloria".



3.1. ¿Sabías que los reyes españoles formaron un Imperio? ¿Qué papel crees que jugaba la gente común? 


Si, la gente común jugaba el papel de pobre, ladrones y los soldados.
 

3.2. ¿Qué habría pasado si Lope de Vega se hubiera embarcado en el barco no previsto?
  
Que lo hubieran matado.



3.3. ¿Qué necesitas aprender para entender mejor la historia narrada?


Nada lo e comprendido bien.


B) Cuestionario más o menos formal


Os aconsejo trabajar en los grupos cooperativos.



0. Resume el argumento de la historia narrada en el episodio.

¿Cuál es el tema principal?

Es cuando iban a ayudar a Lope de vega para que no muriera en la Armada Invencible.
 

¿Qué sucesos son los más importantes?

 Es cuando 

 Alonso de Entrerríos encuentra un chico que se llama igual que el.


1. Cuáles son los personajes del Ministerio que intervienen. Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.

Recuerda su organigrama.

Señala brevemente cuál es la misión de cada uno de ellas y ellos. 

Salvador, Ernesto, Irene, Amelia, Alonso, Julián, Lope de Vega.



2. Qué personajes históricos aparecen.

Consulta fuentes fiables en la web (incluido el portal del Ministerio del Tiempo) para descubrirlos y añade la información más relevante. Adjunta los enlaces donde la has obtenido.
En este caso: Lope de Vega, el escritor más prolífico (miles de obras) y el más amante de las mujeres. Pero hay otros.

Puedes utilizar la wikipedia, otros documentales de RTVE o de Canal Historia, entre muchos otros.

 Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.



3. A qué acontecimiento principal se refieren.

La web del Ministerio del Tiempo proporciona casi siempre recursos para que lo averigües y profundices por tu cuenta.
En este caso: ¿Qué pasó con la Armada Invencible?

Se encuentra dos problemas, el mal tiempo y los ataques de la flota inglesa en el Canal de la Mancha. Fracasan el objetivo de llegar a Flandes para recoger a Los Tercios, tuvieron que regresar a España. Eran conscientes de que le esperarían los ingleses con los cañones.
Por falta de conocimientos y las fuertes tormentas consiguieron hundir 37 barcos, murieron 10.000 hombres.  


4. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
  ¿Qué siglo o siglos?
 
 XVl
 
¿Qué año o años?
 
 1588.
 
 
Edad moderna. 
 
5. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
 
Continente: Europa.
 
País, región: España, el Canal de la Mancha, Lisboa.
 
¿Cómo ha cambiado la distribución de los pueblos y las fronteras desde entonces hasta ahora?
 
Que Portugal es independiente.
 
 
 


2 comentarios:

  1. Bien redactado.
    Importante, Alejandro. Por favor, corrige cada entrada y no vuelvas a repetir los mismos errores:
    porque (causal)
    aportó (tilde: verbo terminado en sílaba aguda)

    ResponderEliminar
  2. Corrige la ortografía:
    porque (causal).
    aportó (tilde: verbo terminado en sílaba aguda).
    he comprendido (con h: verbo haber).
    igual que él (tilde: pronombre).

    ResponderEliminar