miércoles, 15 de marzo de 2017

Viven entre nosotros, somos nosotros.

1) Comparte con tu grupo las experiencias que hemos vivido en esta sesión y en las anteriores sobre las personas expatriadas, emigrantes o refugiadas. Responde ahora a la pregunta inicial: ¿Qué tienen que ver contigo o conmigo?
Que hay inmigrantes andaluces. 

2) ¿Puedes contar alguna historia cercana sobre tus abuelos, parientes, vecinos que trate sobre la experiencia de vivir amenazado, con pocos recursos, y tener que ocultarse, huir o emigrar? Si la has escuchado por boca de tus compañeras y compañeros, no importa. Cuenta con tus propias palabras.


Mi bisabuelo en la guerra. Durante la dictadura franquista, sus ideas y pensamientos no eran los mismos que los de ellos. Con lo cual lo perseguían para hacerlo preso en la cárcel, sin haber cometido ningún delito. Tuvieron que refugiarse o esconderse en la sierra de Aznalcóllar, como muchas otras personas con el mismo problema. Se alimentaban gracias a las mujeres o familiares que le llevaban alimentos y agua hacia sus escondites. En mi caso mi bisabuela era la que le llevaba alimentos, pero le siguieron sin que ella se diera cuenta con lo cual llegaron al escondite donde se escondía mi bisabuelo y lo apresaron y metieron en la cárcel del Puerto de Santa Maria.
A mi bisabuela por no decir dónde estaba escondido la raparon  y le dieron a tomar aceite de ricino. El único delito si se puede llamar así fue no pensar como ellos querían y no tener las mismas ideas que ellos. 




2 comentarios: